martes, 15 de marzo de 2011

Visita de Enric Prats

El pedagogo en el ámbito académico
A la clase de hoy ha venido Enric Prats, un pedagogo del departamento de pedagogía e historia para explicarnos que es lo que hace un pedagogo en el ámbito académico, exactamente en la universidad de Barcelona, donde lleva diez años trabajando.
Lo primero que nos ha explicado es qué es lo que hace un pedagogo en la universidad y las funciones principales son docencia, investigación y gestión.
Otra cosa que me ha parecido importante han sido los pasos que ha seguido hasta llegar a donde está ahora y que estudios ha cursado, después del grado que hay que hacer un máster y después un doctorado, también nos ha explicado los tipos de profesores que podemos encontrar en la universidad, de qué trata su labor aquí y cuanto seria el salario en cada uno de los casos. Podríamos decir que hay diferentes categorías de profesores, primero están los becarios, que colaboran en proyectos o hacen formación del profesorado universitario, luego están los profesores asociados, que tienen que tener un trabajo a jornada completa a parte del de profesor y dan 18 créditos en la universidad. Después encontramos al profesor lector, cuya vinculación con la universidad es a tiempo completo y tiene que hacer méritos e investigación. Y por último está el profesor agregado, que este tiene que cumplir los requisitos de ser doctor, hacer investigación, viajas para hacer investigación y saber inglés.
Después de esto nos explicó su trayectoria profesional como docente y que está haciendo un proyecto en la universidad sobre valores, también un proyecto de TMB y estadísticas en una escuela de Molins de Rei.
Después de la sesión con este pedagogo en un futuro como pedagoga no creo que yo desempeñe esta función, creo que te tiene que gustar mucho dedicarte a ello y exige muchísima preparación hasta llegar a tener un puesto fijo, además a mí me gusta mucho más todo lo referente al ámbito psicológico, y en el ámbito académico me gustaría trabajar con niños  porque considero que ayudar a niños con dificultades de aprendizaje o simplemente enseñar a leer a los niños pequeños a mí me gustaría mucho más.
Lo que menos me gusta del trabajo en la universidad es que debes estar haciendo investigaciones continuamente y tu trabajo no sólo acaba en ir hacer las clases y corregir trabajos, si quieres mantenerte allí tienes que hacer libros, proyectos…
En un futuro yo quiero trabajar como pedagoga en algo que no me obligue a estar en mi tiempo libre pendiente del trabajo y seguir estudiando, sí que siempre debe estar formándose pero lo considero demasiado. Y que cuesta mucho llegar a tener un puesto fijo con un salario para poder mantenerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario