martes, 31 de mayo de 2011

Valoración final

El primer día que llegué a la UB, prácticamente no sabía ni qué era un pedagogo, ni en qué ámbitos podía trabajar, ni qué es lo que hacía. Es decir, entré en esta carrera  sin saber lo que iba a hacer, a medida que fue pasando el primer semestre me fui haciendo una idea de lo que era el pedagogo, pero aun así no tenía claro en qué ámbitos podía trabajar, ni cuáles eran sus salidas laborales, además de que la mayoría del profesorado no nos animaba especialmente, y muchos decían que no tenía salida. Por ello, pensaba que el pedagogo podía trabajar única y exclusivamente en la educación. Hasta entonces mis pensamientos eran cambiarme a psicología que es lo que yo quería hacer. Pero hoy, después de haber hecho esta asignatura y saber el amplio abanico de salidas que tiene un pedagogo, considero que estoy en el lugar correcto, no descarto hacer psicología, pero principalmente hoy por hoy es a esto a lo que me quiero dedicar.
Después de las visitas de los diferentes profesionales mi principal objetivo es poder trabajar en EAIA o servicios sociales, aunque también me interesa el tema de la empresa.
Probablemente hasta que acabe el grado la vida vaya a dar muchas vueltas y no se sabe dónde acabaré, pero esta asignatura me ha ayudado a orientarme bastante y motivarme mucho más para hacer éste grado, puesto que las salidas me llaman mucho la atención y es un futuro que me gusta y quiero dedicarme a ello.
Por último, decir que gracias a los profesores que hemos tenido, Nacho y Eli, porque nos habéis ayudado mucho y nos habéis motivado también, por hacernos ver que si hay muchas salidas para esta carrera y que aunque vuestras situaciones personales no hayan sido las más propicias durante el semestre habéis estado siempre al pie del cañón y eso es de valorar muchísimo.

Imagen de Higueras Albert Elisabet
Imagen de Jarne Esparcia Ignacio Leon
            

miércoles, 11 de mayo de 2011

Visita de Neus Cupons

El pedagogo en el ámbito empresarial

En la anterior clase de profesionalización y salidas laborales, con Nacho Jarne, nos visitó Neus Cupons, una pedagoga del ámbito de la empresa que nos explicó su experiencia profesional.
La formación de la que disponía Neus, era la carrera de ingeniero de telecomunicaciones, después comenzó otra carrera, la de magisterio y posteriormente psicopedagogía. en el año 1994 ejerció de profesora de infantil, durante tres años, la herramienta que le sirvió para el futuro de éste trabajo fue el constructivismo, que más adelante lo aplicó a la formación de adultos. Pasados éstos tres años empieza a trabaja en ACOEP y simultáneamente trabaja como tutora a las Heules. Éstos puestos los ejerce durante dos años, la herramienta para el futuro que extrae de éste trabajo es aprender a utilizar el Campus virtual. Éstos últimos trabajos estaban muy mal remunerados, y decide irse a Opening Aidea, como asesora pedagógica, debido a su esfuerzo asciende a tener un equipo de ventas, y después de esto a Sales Manager (directora de ventas), éste trabajo estaba muy bien remunerado pero no consideraba que fuera un trabajo permanente, así que toma la decisión de irse, de ésta experiencia aprendió a tener mucha formación en venta, elemento importante para el futuro. Después de éste trabajo fue a parar a Racc, como técnico de formación, esto consistía en hacer planes de formación, itinerarios y decide hacer un aula virtual para formar. También aprende a hacer presupuestos a organizar los cursos de formación y que la empresa exige resultados, en éste trabajo ejerce durante unos seis años, hasta que llega al trabajo que tiene actualmente, directora de formación de perfumerías Júlia. En esta empresa lleva cinco años y es donde ha utilizado todas las herramientas que ha aprendido en sus anteriores puestos de trabajo, considera que todo formación tiene que tener unos valores, unas habilidades y unos conocimientos. Considera que el perfil profesional del formador es una persona que sabe mucho de un producto.
 Después de la visita de esta pedagoga he reflexionado y creo que sí me gustaría trabajar en el ámbito de la empresa, tanto como formadora como en selección de personal, considero que es un trabajo donde tienes que ser muy innovador para inventar nuevos métodos de aprendizaje para los trabajadores y tmabién hay que ser paciente, además al trabajar con adultos te facilita mucho las cosas. Otro aspecto que también me gusta es que por lo que nos han dicho está bastante bien remunerado. También considero que hay que tener conocimientos de informática y de ventas para poder llevar a cabo este objetivo y poder transmitirlo a los profesionales a los que formas.
Creo que hoy por hoy, el ámbito de la empresa puede ser otra opción para mi futuro laboral, ya que a parte del EAIA y los servicios sociales ha sido el que más me ha llamado la atención, aunque supongo que cuando hagamos las otras visitas con pedagogos de la empresa podré aclarar algo más cual es la función del pedagogo en este ámbito.